USTED CREE



Síndrome de Frastraslafra


Cuando uno siente tensión en cuello y hombros y va al médico lo más probable es que le diagnostique Cervicalgia. Cualquier persona se quedaría conforme con este diagnóstico y con los comprimidos para solucionarlo. Otras personas más inquietas dirán: Cuidado. No puede ser que después de esperar una hora en la sala de espera, una hora en la sala de rayos y otra hora para que el traumatólogo interprete las radiografías, no puedo SOLO tener una cervicalgia.

Se ha descripto el Síndrome de Frastraslafra que cursa con dolor cervical que comienza en la nuca, baja por el cuello y se extiende hasta los hombros. Es muy común sentir mareos sobre todo cuando se mira hacia atrás y hacia arriba. Cursa con contractura de los músculos cervicales sobre todo los esternocleidomastoideos. Es fácil de diferenciar con la cervicalgia común porque no calma instantáneamente con los antinflamatorios con relajantes musculares y no se modifica con la primer sesión de fisio y kinesioterapia. Se da comúnmente en secretarias, amas de casa, ejecutivos, personas jóvenes, personas de edad. En fin... en toda persona viva. si no se hace el tratamiento apropiado. este síndrome es mortal.

No existe tratamiento hasta el momento. Hasta ahora el único que ha muerto por este síndrome es Frastraslafra.


Síndrome de Tuluslutré


Se da en personas deportistas que jugando al fútbol han sufrido torsión de un tobillo. Generalmente el afectado concurre a las 3 de la madrugada porque al principio minimizó la afección, pero luego de comer como un cerdo y beber como en el desierto se da cuenta que al levantarse de la mesa, el tobillo le duele.

No confundir con un esguince común porque este cursa con hematoma e inflamación en cambio el síndrome de Tuluslutré aparte del dolor no presenta ni inflamación ni hematoma. Generalmente cuando se concurre a esa hora, el traumatólogo nos dirá con apenas 2 segundos de revisarnos que se trata de un esguince común o a lo sumo, alguno más aventurado, nos sacará una radiografía de tobillo frente y perfil. otros más aventurados aun, nos pedirán una oblicua. Pero nosotros sabemos que el verdadero estudio de este Síndrome se hace con el Resonador P 450 que aun está en estado experimental en Japón y como la obra social quiere ahorrar guita, no nos costea el viaje a Japón ni se pone con los 580.000 dolares que cuesta el estudio. Total si uno no tiene plata se tiene que morir. El único caso mortal que se conoce es el de un paracaidista que no se le abrió el paracaídas y cayó de pie en el medio de la autopista interestatal, se torció el tobillo y luego le pasó un semirremolque por encima. Las autoridades sanitarias de EE UU. han ocultado este incidente para que no cunda el pánico por una afección que todavía no  tiene cura. El informe debate si esta persona murió por el impacto de la caída o porque lo pisó el camión, pero nosotros sabemos que se torció el tobillo y esto es uno de los síntomas del Síndrome de Tuluslutré.


Síndrome de jouse


Este síndrome se caracteriza por inflamación y dolor a nivel de la muñeca. Preferentemente en la dominante (es decir: Si sos diestro en la derecha y si sos zurdo en la izquierda). Se da en empleados que desarrollan tareas administrativas. Lo curioso de este caso es que si bien se presenta en personas que usan la computadora para trabajar, este síndrome no se desarrolla en personas que utilizan la misma marca de computadoras o la misma distribución del teclado, pero la usan en forma particular en sus domicilios y para jugar (valga la redundancia) juegos de PC. Fue descripta por primera vez por el Dr. que dio nombre al síndrome (debe pronunciarse exactamente igual que el de la serie de televisión)  Cursa como ya dijimos con inflamación y dolor a nivel de la muñeca lo cual hace que la mayoría de los traumatologos sin experiencia lo confundan con una simple tenosinovitis de muñeca y la traten con inmovilización, en algunos caso con valvas de yeso, antinflamatorios y luego fisio y kinesioterapia. Lo significativo es que luego de 6 meses, nos siga doliendo y el desconsiderado medico de la ART nos quiera dar el alta de todas maneras.

El único caso en la historia fue descripto por el Dr. Jouse y basó el diagnostico en que el paciente de sexo femenino de 25 años de edad usaba ropa interior de color fucsia con puntillas de color rojo. (todavia no sabemos como hizo la relación). Esta afección no tiene cura, así que tenemos que dejar de trabajar como administrativos y dedicarnos a otra cosa, como hombrear bolsas en el puerto. 





El síndrome de Sancti Spiritu 

 

Se da con mayor frecuencia en mujeres, aunque se ha descrito en una decena de varones alrededor del planeta. La sintomatología básica es sentirse embarazada. La descripción es precisamente esa: no es estar embarazado sino sentirse embarazado. Generalmente se da en pacientes de alrededor de 50 años que aproximadamente a las 2 de la noche se sienten embarazadas y aproximadamente a las 3 o 3.30 de la noche concurren a la ginecóloga de guardia para que le esclarezca sus dudas. Generalmente, también cursa con la atención de una ginecóloga con ojos entrecerrados por el sueño que descartará de primera intensión el hecho del embarazo argumentando la edad, cuando en realidad: una se siente joven. Ante el reclamo insistente del afectado, la ginecóloga accederá a realizar un estudio relacionado con las unidades de una beta, pero el paciente que previamente ha leído en Internet paginas como ésta que esclarece en dos palabras algo que un profesional tardó 6 años (posiblemente porque es inútil, sino no estaría a estas horas de la noche haciendo guardia en esta clínica ni estaría escuchando a pacientes como yo) sabe que lo que el profesional debe hacer es una ecografía, un tacto (no me acuerdo si era vaginal o rectal) para ver si lo tengo dilatado, completar el plan antitetánico, pedirnos el prequirúrgico, internarnos en ayunas y hacernos una cesárea con una incisión que se la afané a Stil (porque sino nadie nos va a querer después con una cicatriz desde la papada hasta las rodillas) y de esa manera, con el útero abierto realmente uno puede diagnosticar si el paciente está embarazado o no. Que es eso de las tiritas. Eso es para los vagos que no quieren trabajar y para que se llenen de guita los químicos que no saben nada del sufrimiento de una madre. ¿Que si no tuve relaciones no puedo quedar embarazada? Esto es lo máximo que podía escuchar. En mi familia hay antecedentes de mi sobrinita que con 14 años quedó embarazada y sabemos seguros (porque ella nos dijo) que jamás tuvo relaciones. Puede ser de familia.



 

Síndrome de Joya nunca taxi.


 

Esta enfermedad fue descubierta accidentalmente por varios especialistas (traumatólogos, médicos laborales, cirujanos generales, etc) La sintomatología clásica se da en pacientes en los que se diagnostica otra afección por la que intencionalmente el paciente consulta. En medicina laboral se trata de un paciente que consulta por dolor lumbar luego de realizar un esfuerzo. Hasta ahí la sintomatologia lógica de una lumbalgia de esfuerzo por la que el paciente consultó; pero el síndrome de Joya nunca taxi aparece cuando de puro cometidos, le sacamos una radiografía de la columna lumbar y le informamos que tiene artrosis en las vertebras lumbares. En un tono categórico y sin dudar el paciente nos dirá que no puede ser, si hasta un momento antes de hacer el esfuerzo, se sentía bien. Pero al repetirle que en las radiografías se observan picos de loros, el paciente repetirá que el medico está equivocado porque antes nunca le dolió. En el caso de los traumatólogos, generalmente se da en pacientes de 90 años que al caerse sufren fractura de cadera, entonces ante el informe que le dan de que se trata del paso del tiempo y el deterioro que de a poco se va adquiriendo, los familiares dirán casi al unisono que así como la ven, la abuela corría todos los días 400 kilómetros y luego hacia la limpieza de toda la casa y lavaba toda la ropa. En el caso de los cirujanos generales se da ante el informe de que tiene el hígado hecho pelota. Entonces el paciente dirá casi instantáneamente y sin pensarlo que no puede ser, si toda la vida se comió un lechón entero y lo bajaba con 5 litros de vino tinto; que en realidad lo que le hacía mal era tomar leche.





Síndrome de Justo

 

Este es un sindrome estrechamente relacionado con la medicina laboral. Se da en cualquier persona que estaba siendo tratada por cualquier afección, coincide con las palabras: posiblemente en la proxima consulta te voy a dar el alta. ante lo cual el paciente, en la próxima consulta, justo cuando estaba viniendo para aquí, di un paso en falso, o me caí, o me torcí, o me miraron fijo, o me pateo un gegen. La cuestión es que ahora, después de tres meses de reposo, tengo la misma intensidad de dolor que al principio y los antinflamatorios, en lugar de calmarme, me hacen doler más. Un error común es pensar que dándole el alta se van a curar pero por el contrario el paciente sufrirá los más horrendos dolores por realizar las tareas por las que fue contratado y misteriosamente se curará cuando cumpla el año de la afección.





Próximamente: la descripción de más enfermedades.